Variedades de naranjas, mandarinas y demás cítricos

Actualmente los cítricos se producen en todos los continentes y en todos son muy apreciados. Su difusión se debe a que se adaptan muy bien a climas y suelos muy diversos.

España es un importante productor de estas frutas a nivel mundial, aunque nuestras producciones son inferiores a las de Brasil, Estados Unidos o China, somos el primer productor de Europa, importante exportador y muy valorado por la alta calidad de nuestros productos, tanto por sus características intrínsecas (aroma, sabor, textura, jugosidad, equilibrio, etc.) como por las extrínsecas (coloración, tamaño, uniformidad, etc.).

La obtención de nuevas variedades y las perfectas técnicas de cultivo, permiten que el consumidor pueda disfrutar de un alimento fresco y muy interesante durante casi todo el año.

Los cítricos se clasifican comercialmente en nuestro país en tres grandes grupos, formados por las naranjas, mandarinas y limones, a los que hay que añadir algunas otras frutas, minoritarias en su producción, entre las que se incluyen los pomelos y las limas.

LA NARANJA

Su clasificación es compleja, con una gran diversidad de variedades, no se deben confundir las naranjas amargas (cuyo uso son las mermeladas y aceites esenciales), con las naranjas dulces (de mesa por excelencia) que se clasifican en tres grandes grupos:

GRUPO NAVEL

Pertenecen a esta clase las variedades más cultivadas en España. Muy apreciadas por su calidad, por su sabor intenso y su jugosidad, se presentan en el mercado con denominaciones muy diversas que se corresponden con caracteres fundamentalmente de conformación. Excelente para consumo directo y para zumo, en el que se aprecian unas interesantes notas amargas, debidas a la presencia de un terpeno, denominado limonina.

GRUPO BLANCAS

Las naranjas de este grupo tienen formas esféricas achatadas, de tamaño medio a grande y sin ombligo. Los frutos presentan coloraciones que van desde amarillo-naranja a naranja intenso. Algunas variedades tienen numerosas semillas, que a pesar de resultar un inconveniente para su consumo en fresco, son interesantes para producir zumo.

GRUPO SANGUINAS

El color rojo de su pulpa da el nombre a las naranjas de este grupo. Se cultivan sobre todo en Italia, en España y Malta.

GRUPOVARIEDADES
NAVELWashingtonNavel, Navelate, Navelina, Lane Late, 
BLANCASSalustiana, Valencia Late
SANGUINASSanguinelli (Sanguina española)

Entre octubre y junio hay siempre naranjas españolas en el mercado y además de muy buena calidad, por la particularidad común de que solo se ofertan en el momento oportuno, cuando muestran todo su sabor y todo su jugo

CALENDARIO DE RECOLECCIÓN

OctubreNoviembreDiciembreEnero
NavelinaNavelinaNavelinaNavelina
WashingtonNavelWashingtonNavel
SalustianaSalustiana
Navelate
Lane late
Sanguinelli
FebreroMarzoAbrilMayoJunio
WashingtonNavelWashingtonNavel
SalustianaSalustiana
NavelateNavelateNavelate
Lane lateLane lateLane lateLane late
SanguinelliSanguinelli
ValenciaLateValenciaLateValenciaLateValenciaLate

LAS MANDARINAS

Las mandarinas que se cultivan hoy en España se encuadran en los tres grupos siguientes:

– Grupo Mandarinas – Satsumas. De excelente calidad, por su jugosidad, su sabor, exquisito aroma, equilibrio de acidez y azúcar y ausencia de pipas.

– Grupo Mandarinas – Clementinas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Se pelan con facilidad y tienen muy buen sabor.

– Grupo Mandarinas – Híbridos. Son frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa.

MANDARINASVARIEDADES
SATSUMASOkitsu, Clauselina
CLEMENTINASFina, Clemenules, Hernandina
HÍBRIDASFortune, Ortanique

Las primeras mandarinas aparecen en septiembre y duran hasta finales de marzo, aunque algunas variedades de nueva obtención permiten su presencia hasta mayo.

CALENDARIO DE RECOLECCIÓN

SeptiembreOctubreNoviembreDiciembre
OkitsuOkitsuOkitsu
ClauselinaClauselinaClauselina
ClemenulesClemenules
FinaFina
Hernandina
EneroFebreroMarzoAbrilMayo
Clemenules
Fina
Hernandina
FortuneFortuneFortune
OrtaniqueOrtaniqueOrtaniqueOrtanique

LOS LIMONES

El limón está disponible en nuestros mercados todo el año, porque algunos tienen cuatro floraciones y maduran en todas las lunas llenas, son los denominados “luneros”. Entre los clásicos el Verna cubre principalmente el periodo de febrero a septiembre. Es la variedad más extendida en España, su color es amarillo intenso y su piel gruesa. El Eureka está en el mercado todo el año y su fruto es más pequeño.

LIMONESVARIEDADES
Verna, Eureka , Fino, Lisbón

LAS POMELOS

También conocidos con el nombre de toronjas. Su mejor época de consumo es entre los meses de octubre y marzo.

Las distintas variedades de pomelo se clasifican según la tonalidad de su pulpa: blancas o comunes y las de pulpa de tono rosa y rojizo, que deben su color al pigmento licopeno. Su popularidad y consumo se ha incrementado en las dos últimas décadas en muchos países.

POMELOSVARIEDADES
Marsh, Redblush, Ruby

Deja un comentario