Naranjas y mandarinas contra el cáncer

Según un reciente estudio japonés, el consumo diario de cítricos puede reducir el riesgo de una amplia gama de tipos de cáncer, especialmente el cáncer de páncreas y el de próstata.

La ingesta diaria de cítricos se ha asociado con una reducción del 11% y del 14% en la incidencia de todos los tipos de cáncer para los hombres y para las mujeres, respectivamente, de acuerdo a un estudio con 42.270 personas residentes en el noreste de Japón.

Los resultados, publicados en el International Journal of Cancer, también indican que el consumo de una taza de té verde al día produce un efecto protector mayor.

«Debido a la popularidad de los cítricos y del té verde entre los japoneses, estos hallazgos sugieren que pueda existir un posible efecto de unión entre ellos y que este hecho puede tener implicaciones para la salud pública. En cualquier caso, debe aclararse mucho más el mecanismo responsable de este efecto conjunto», escribió el equipo dirigido por Wen-Li Qing de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tohoku, Japón.

Detalles del estudio

Los científicos japoneses analizaron datos de 42.470 personas en el estudio de cohorte Ohsaki del Seguro Nacional de Salud y se correlacionó el efecto de los cítricos y el consumo de té verde en la incidencia global de cáncer. El promedio de edad de los participantes fue de 59 años de edad.

Después de nueve años de seguimiento, los investigadores documentaron 3.398 casos de cáncer. El consumo de cítricos se dividió en cinco grupos: «nunca», «ocasionalmente», “1 a 2 veces por semana», “3 ó 4 veces por semana», y «cada día».

Los resultados mostraron que el consumo diario se correlacionó con una disminución significativa en el riesgo de todos los cánceres, y especialmente para el cáncer de próstata y el cáncer de páncreas. En estos casos, la reducción del riesgo se calculó en un 37 y un 38%, respectivamente, con la ingesta diaria de cítricos.

Además, las personas que bebían una taza de té verde al día presentaron una reducción en el riesgo de cáncer en general del 17%, dijeron los investigadores.

«Estos hallazgos sugieren que el consumo de cítricos se asocia con una menor incidencia de cáncer, especialmente para los sujetos que presentan un alto consumo de té verde al mismo tiempo», escribieron los científicos. «Serán necesarios más estudios para confirmar dicho efecto protector y para esclarecer los componentes específicos de los cítricos que inducen estos efectos».

Algunos estudios básicos habían indicado el potencial de los cítricos para reducir el riesgo de cáncer, relacionando este hecho con los componentes de dichas frutas con potencial antioxidante.

Al comentar sobre la plausibilidad biológica de esta asociación, los investigadores señalan que los datos de los estudios de laboratorio han indicado que determinados componentes de los cítricos, como el licopeno, la luteína, la hesperidina, la nobiletina, el aurapteno, los flavonoides y los limonoides han demostrado su potencial de protección contra el cáncer de páncreas y de próstata.

Bibliografía

Citrus consumption and cancer incidence: the Ohsaki cohort study. «El consumo de cítricos y la incidencia de cáncer: el estudio de cohorte Ohsaki». Li WQ, Kuriyama S, Li P, Nagai M, Hozawa A., Nishino Y, Tsuji I. Int J Cancer. 2010;127(8):1913-22.

Si usted desea leer el resumen de este artículo en PubMed pulse aquí.

Deja un comentario